Estado actual

Servicio operativo

Mediante el proceso de virtualización es posible acondicionar los recursos disponibles a las necesidades puntuales del investigador, adaptando el entorno de computación a los requerimientos específicos de la tarea conforme avance su evolución.

Virtualización de escritorios

Este servicio permite ofrecer al investigador un equipo virtualizado accesible desde cualquier puesto de red del campus universitario y/o desde Internet.

En las distintas salas de reuniones del centro se ha instaldo un equipo ligero ("Thin Client"), disponible para el investigador, que le permitirá acceder a su panel de escritorios virtualizados. Cada investigador tiene disponible, como mínimo, dos escritorios: "Salas de reuniones" y "Meeting rooms". Estos escritorios están concebidos para ser usados una única vez, de manera que cada vez que el usuario se desconecta el escritorio se destruye, ofreciéndole un nuevo escritorio cada vez que acceda. Esto le permite usar el servicio desde cualquier ubicación del campus universitario, introduciendo las credenciales de acceso a los servicios que requiera, etc. sin el temor de que los datos sensibles puedan quedar grabados en la máquina virtual subyacente.

Virtualización de servidores

Esta opción de virtualización ofrece al investigador la posibilidad de ejecutar sus servidores en la infraestructura de virtualización del CAITI. De esta forma obtiene los beneficios asociados a la ejecución en los clústers de servidores: backups periódicos, parametrización del hardware en función de las necesidades, monitorización, acceso al entorno de gestión, ejecución en entorno de alta disponibilidad y tolerancia a fallos, etc.

Cloud computing

La plataforma Cloud ofrece al investigador una vía para crear un entorno completo en el que ejecutar máquinas virtualizadas de acuerdo a los recursos de red, almacenamiento, memoria y procesamiento que necesite. A diferencia del servicio de virtualización de servidores, la plataforma Cloud ofrece un espacio libre para que el investigador configure un entorno sobre el que desplegar las máquinas virtualizadas de manera rápida y autónoma.